miércoles, 28 de noviembre de 2012

De la pubicidad, la sociedad y los documentos de cultura


La publicidad de principio de siglo es ahora vista como una obra de arte, por el uso de los colores y los estilos  de las fotografías e ilustraciones utilizados , también son testimonio de la cosmogonía de la época, junto a rasgos como lo era la vida cotidiana. En este caso el racismo presentado en esta publicidad de las cremas  Palmolive.

Propaganda de Palmolive .Circa 1916
(tomado de Vintage Ads.)


Esta imagen inocentemente racista, y digo inocentemente, porque tiene una intención ofensiva; pero el contenido de la imagen a los ojos de nuestros tiempos, la condena de una forma u otra. ya sea por el carácter  de exagerada servidumbre del personaje afrodescendiente, que se postra a los pies de la mujer blanca que ostenta un aire de realeza; esa posición superior que ocupa en el plano la imagen de la mujer de raza blanca, que se encuentra de pie, y según el anuncio es una princesa, como por el punto inferior izquierdo que ocupa el personaje negro, que además está bastante sumiso; como por la manera como estos personajes están vestidos y adornados según su jerarquía, volviendo así sobre la misma intención de lo blanco sobre lo negro.

aun así la aceptación social de esta clase de imágenes racistas, lejos de perpetuar algún infame propósito, sirven como un manifiesto de la sociedad de la época, esta publicidad es un registro claro del grado de tolerancia de los individuos hacia la discriminación racial.

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