Hace poco más de una semana , vi "Amanecer: una Canción de Dos Humanos" ,película dirigida por F.W Murneau en 1927 ,fue como observar a una orquesta , todo caía en su lugar y daba como resultado una película casi que perfecta, que comunica su mensaje a través del simbolismo con una intención aleccionadora.
Publicidad original de la película (tomado de Wikipedia) |
La película nos presenta a una pareja de granjeros,quienes son conocidos como "el esposo" y "la esposa", viven alejados de la ciudad por un lago , el hecho de jamás usar los nombres de las personas en el film muestra la intención de relacionarlos con los espectadores, dando la sensación de que la historia puede presentarse en cualquier parte del mundo.
La vida de la feliz pareja es interrumpida con el viaje de "la mujer de la ciudad" al campo, quien se transforma en la amante del esposo que empieza a ignorar a su mujer, su hijo y a la granja.
En uno de sus encuentros nocturnos, la mujer de la ciudad le dice al hombre que sería buena idea el ir a vivir juntos de la ciudad después de ahogar a su esposa, a lo cual el hombre responde con furia que después de un momento deriva en pasión, el hombre regresa resuelto a su casa e invita a su mujer a un paseo en bote al día siguiente...
Se preguntarán porque hago un breve resumen del inicio de la película y me detengo aquí, bueno ,lo hago porque analizaré una de las mejores escenas del cine mudo desde uno de mis campos favoritos : el lenguaje corporal y con algo del simbolismo de ciertos objetos.
En un principio la esposa , está feliz admirando el paisaje y observando enamorada a su esposo , feliz porque al parecer tendrá lugar una reconciliación, en contraste , el rostro de su esposo , quien se ocupa de remar con mas esfuerzo que el normal y se encuentra encorvado hacia el frente como si estuviera cargando con su culpa en su espalda, la mujer empieza a sospechar. En el momento en el que se encuentran en medio del lago , el esposo deja de remar y se aproxima a una esposa cuyo temor aumenta a medida que el hombre se aproxima a ella.
Los movimientos de este son mecánicos, mostrando que es presa de un instinto asesino nato, el rostro no muestra ningún sentimiento de temor o de posibilidades de arrepentimiento, al levantarse se mantiene encorvado , revelando tensión y una actuar sistematizado de asesinar a su mujer.
La esposa trata de protegerse aproximándose a una esquina del bote siguiendo a su instinto de conservación. A su vez, ruega por su vida entrelazando sus manos enfrente de ella y moviendo su rostro con una expresión que busca la misericordia de su esposo. A ultimo momento, el esposo se detiene mientras acerca sus manos hacia ella, se da vuelta y se sienta entre los remos y se dirige hacia la orilla del lago remando a toda velocidad , como queriendo huir del recuerdo del intento de asesinato.
La esposa cubre el rostro con sus manos con el mismo propósito, sin poder creer todo lo que ha sucedido en tan poco tiempo, la pareja se encuentra confundida por lo que pasó.
La tensión de esta escena se refleja en otros factores aparte de las actuaciones de los actores , el sonido de las campanas al inicio , señala que el esposo ha comenzado con su plan ,más el uso de las mismas de y de música en el momento en el que el hombre se apresta a empujar a la mujer del bote proporcionan una sensación de clímax, ya que esta es una de las escenas más importantes de la película.
El uso de ciertas imágenes pueden dar lugar una interpretación mas profunda , todo apunta hacia la vulnerabilidad de la esposa; el momento en el que observa a las aves volar de repente , aparentando huir del peligro , cosa que la mujer obviamente por su ubicación no puede hacer, el lago representa un lugar sin salida, la mujer esta condenada a morir sin embargo aparece la redención ,el esposo se arrepiente de la idea de asesinar a su muer y la lleva a un lugar donde estará a salvo de sus impulsos.
En esto puede resumirse la intención de Amanecer, la redención desde el pecado, la sobre posición a la tentación representada a través de la oscura figura de "la mujer de la cuidad" y el regreso a la tradición representada en la dulce esposa y la tranquilidad de la vida del campo.
tomado de 1 Frame Per Second |
No hay comentarios:
Publicar un comentario